Despertemos a los Caballeros, Nos volvamos re-encantadores!

« Incluso la época abrumada es digna de respeto, porque es la obra, no de los hombres pero de la humanidad, pues de la naturaleza creadora, que puede ser dura, pero jamás es absurda. Si la época que vivimos es dura, tenemos tanto el deber de gustarlo, de penetrarla de nuestro amor, hasta que hayamos desplazado las masas pesadas de materia que disimulen la luz que luce por el otro lado 1« , Walter Rathenau.

Aquí estoy desde hace tres semanas en Arequipa en un hostal del que los responsables son Manuel e Ingrid, joven pareja sonriente y tan simpática. Es un poco como en la película « el albergue español » excepto que nos situamos en Perú. Erik es peruano y es un amigo de Manuel, Jonathan es canadiense de la región cerca de Montreal, Stefano italiano, Véréna alemána, y Win china. Durante estas tres semanas, aprendí a jugar al juego de cartas  » cabo  » (a priori el juego del globetrotter, del viajero en mochila) y participé en varios intercambios los cuales fueron particularmente interesantes. Durante uno de ellos, descubrí el documental « internacional » de National Géographic titulado  » Antes del diluvio 2  » (o « before the flood » en su versión original). Documental muy interesante, a priori muchas veces censurado sobre la red, y cuyo el narrador es Léonardo Dicaprio. Aunque bien consienta de las catástrofes medioambientales que puede causar la carrera al dinero, la carrera al tiempo, la máquina económica desenfrenada, me doy cuenta hasta qué punto el sistema actual engendra la imposibilidad de pensar en nuestro hábitat, o la imposibilidad de pensar « Simplemente ». ¿Es lo que la nueva edad « duerme », todavía hoy? ¿Podamos presentarnos nuestra piedra a una nueva  » Edad de oro « ? ¡En todo caso, ya es hora de re-encantar el mundo!

Por supuesto, para repetir el término de Raphaëlle Giordano 3» formé parte de estas personas alcanzadas por « Rutinitis aguda » que tomaba prestado cada mañana la misma rueda de hámster con descuido, viviendo una vida de ensayos y alimentando inconscientemente mi sistema interno de MNI:  » Miedos No Identificados ». Despreocupada de lo que me rodeaba, de los problemas económicos, sociales, ecológicos y políticos, perseguía mi « rutina » con el fin de mantener siempre mi comodidad material y consumista de vida. Un poco como como Dan Milmann en  » el guerrero pacífico  » antes de que encuentre  » a Sócrates el empleo de un surtidor de gasolina « , película o libro que le recomiendo.

Era pues adormecida que saboreaba a todos los placeres cualificados también de consumista.  ¡Un día, la vida le recobra! Así como en los cuentos y las historias fantásticas, las pruebas llegan para ponerle a prueba para … ¿Encontrarse? ¿Recobrar sus ideales? ¿Encontrar los valores en cuáles creemos? ¿Dar más sentidos y direcciones a su vida? Ser felices simplemente …

¡Entonces, se sigue generalmente un cuestionamiento para repensar o PENSAR!

1) Alcanzada por « Rutinitis aguda , estar durmiendo, SI pero !

Película La brújula dorada

Le hablé en un artículo precedente del mundo de las ideas de Platon5», de estos valores atemporales, particularmente los  » del bien, de lo bello, de la verdad y de lo justo « . Calidades que según yo, conectadas al corazón, son los cuatro puntos cardinales de la  » brújula de vida  » como los cuatro puntos cardinales son unas indicaciones sobre el plano terrestre. Por supuesto, el juego  » de orientación de la vida  » es libre. ¡ Así, podemos utilizar la brújula interna de los valores para permitirnos empezar un camino, para dirigirse hacia nuestros ideales, hacia nosotros mismos, O no!

¿Ha visto o leisdo « Divergente »?

« Divergente » es una trilogía de películas adaptadas por la serie de novelas escritas por Veronica Roth a la que quiero mucho. Más allá del espectacular, las películas son muy interesantes, particularmente el primer tomo. La heroína, Beatriz tiene 16 años y vive en un mundo post apocalíptico donde la sociedad es escindida en facciones: audaces, eruditos, altruistas, sinceros … A la adolescencia, cada individuo debe seleccionar su pertenencia para la continuación de su existencia. Generalmente ésta se transmite de generación en generación. Se lo sigue entonces una prueba científica para confirmar la pertenencia al clan previamente escogido. Si el test de aptitud no es concluyente, la conclusión es simple: « divergente » porque la persona puede pertenecer a diferentes facciones. Los Divergentes, escapando del control de la dirección del Estado entonces son acosados, su espíritu que no puede ser formateado como otros. Estos individuos, imprevisibles, pudiendo pensar independientemente, libremente amenazan entonces el equilibrio de la sociedad.

¿Y si la ficción tenía « aires de verdad »? ¿Si los « pensantes » amenazaban el equilibrio de la sociedad actual? ¿Si éramos todos « divergentes » más o menos Adormecidos teniendo la brújula de los valores internos más o menos activos? ¿Si entre estos valores de « bello,  bien, verdad, justo », un o dos de estos valores nos animaban al principio más que otros? La teoría es interesante. Entonces a la imagen de la película, podríamos imaginar a varias familias de ideales:

  • Las personas justas, animadas preferentemente por los valores de Justicia, de equilibrio, de equidad. (Comercio justo, oficios de derecho, vocaciones en lazo con el social, la noción comunitaria, la democracia, la política)
  • Los francos o sinceros, animados preferentemente por la búsqueda y la transmisión de la Verdad. (Profesores, investigadores, científicos, periodistas)
  • Los benéficos cuyo primer valor será el Bien. (Médicos, sanitarios)
  • Los artistas cuyo primer valor será lo Bello. (Músicos, artistas)
  • Ect …

Por supuesto, no se trata de tener una visión reductora del concepto porque naturalmente los valores del « mundo de las ideas » se encuentran en nosotros, como nuestros ideales a menudo olvidados o jamás encontrados. ¡A menudo, nos encontramos para jugar al « Monopoly de la vida » sin haberlo decidido realmente, juego condicionado donde queremos por supuesto al principio ganar! Ganar el reconocimiento, el agradecimiento de otro, ganar el amor del otro, la amistad, ganar el dinero, vacaciones, el poder, un trozo de Tierra para construir su hogar…

Para todo esto, nos perdemos de vista, nos alejamos de nosotros mismos, y perdemos de vista el significado de la palabra « Vida ». Mientras jugamos, somos adormecidos a las realidades, demasiado ocupados de mantener el engranaje de la « Rutinitis aguda ».

Pierre Rabhi, en un artículo del periódico « le soir 6», habla de « coma » generalizado.

Interrogando a personas que llevaban nuevos proyectos éticos y encantados, comprobé que cada uno de ellos había transcurrido por una concienciación  que les permitía romper con una parte del sistema dominante. Un tipo de concienciación del mundo desencantado7, la etapa de despertar o de rebelión. Esta transición que se hace de manera más o menos dulce según las personas. ¡Entonces sí! Podemos vivir de una Rutinitis aguda, ser adormecidos, pero nuestros ideales y nuestra « brújula de Oro » son profundamente anclados en nosotros mismos, detrás del reloj sagrado que esta parado.

¡Un día el despertador tocará! « Tic tac tic tac … »

2) Hazte el Caballero, el héroe de tu vida.

« ¡Todo es cambio! ¡No para « no ser » pero más para hacerse lo qué todavía no es!  » Epictète.

¡Hacerse el héroe de su vida, el caballero en acción!

«¿Pero por dónde comienzo ahora?

¿Por favor alguien puede darme el protocolo a seguir, el paso reproducible quién funciona a cada vez? ¿Hay alguien que entienda mi demanda?»

¡Ninguna respuesta audible!

¿Y si el despertar como la re-conexión a nuestros valores esenciales e ideales dependían sólo de nosotros mismos? ¡Acabada la espera de un cambio benéfico en la empresa, de nuestro compañero(a), en política o cualquier otra cosa! ¿Qué tal si buscamos la autonomía? ¡La primera etapa sería pues encontrar al caballero en sí mismo! Este caballero preparado para entrar en acción para una causa noble y ética. ¿Cuál Rey Arthuro, Luke Skywalker, Katniss Everdeen, así soy? ¿Cuáles son mis sueños, mis aspiraciones profundas, mis valores esenciales? ¿Para cuáles causas estaría listo(a) a llevar un combate ético? Varios autores nos sugieren esta vía heroica: Mahatma Ghandi y su frase celebérrima « ¡Be the change that you want to see in the world! Sea el cambio que quieres ver en el mundo », Philippe Chatel, inspirado por Antoine de Saint-Exupéry: «haga que el sueño devore su vida para que la vida no devore su sueño» ; o más contemporáneo, Denis Marquet, filosofo y escritor actual : « Estamos en la edad de hacer, necesitamos volver al acto 8« .

Esta frase de Philippe Chatel o Saint-Exupéry citada anteriormente nos hace considerar bien el sueño y la imaginación. Son criterios que ocultamos y quienes son sin embargo fuerzas creadoras. Fernando Schwarz, filosofo, antropólogo y escritor escribe « Ya que el imaginario se refleja en el mundo real, es una fuerza movilizadora …  Nos empuja a viajar, a escribir, a dar vida a sus sueños e ideales. La imaginación es la dimensión o se encuentra la matriz del ré-encanto 9» Eugenio Ionesco 10, sigue esta corriente de pensamientos: «La libertad de imaginación no es una huida en el irreal, no es una evasión, es audacia e invención!» Entonces soñemos profundamente nuestra vida, dejemos sitio a la imaginación, a el imaginario en nuestra vida para volverse creativo, volverse caballero en acción al servicio de causas nobles. Esta vez, ninguna poción o varita mágica. Un primer paso que hay que hacer! En estos tiempos de inestabilidades, cada uno puede empezar un camino conectado a sus valores esenciales, a su brújula interna, a su corazón, a su imaginación.

En suma, renovar con su interioridad, con si mismo, con su « mythos » y su « logos 11»para que poco a poco, llenado de coraje, el caballero de la ética, el artesano del mundo maravilloso adquiera las herramientas para sus proyectos, entra en acción, y empieza un camino hacia el futuro ré-encantador del mundo que se hará.

3) ¿ Pero entonces, qué es un ré-encantador del mundo ?

 » El mejor modo de celebrar la vida es contribuir a eso » , Elizabeth Gilbert 12

Podría citarle varios nombres de ré-encantadores desconocidos del gran público pero que laborarán al diario como Jonathan Karpathios, jefe de cocina que habrá ido al fin de su proyecto, de su sueño de restaurante a Hoofddorp. Restaurante en cuál Jonathan prepara productos tan sabrosos, que sanos, respetando la naturaleza 13. Su proyecto hoy reúne los valores de lo bello, el bien, la verdad, y lo justo. Es radiante y actúa para la vida.

Marion Thiessard, psicólogo de formación, que está al principio de una asociación «para una educación benévolente» en el sudoeste de Francia y quién reúne más de treinta personas cualificadas que ofrecen talleres « padres-niños » sobre temas como «que es que una emoción?»,  «que es que la educación benévolente?»,  «¿Que es que una creencia?», pero también talleres lúdicos como « taller payaso », « taller creatividad », « taller slam » … Se inspira de la fundación SEVE (filosofemos en las escuelas y meditemos) fundada por otro ré-encantador : Frédéric Lenoir. En este caso también, el proyecto reúne los valores de lo bello, el bien, la verdad, lo justo. Marion es radiante  y actúa para la vida.

Si usted vió la película « Mañana! » con Cyril Dion y Mélanie Laurent, usted habrá observado un gran número de ré-encantadores que habrá colocado proyectos para la vida y que habrá reunido los valores del bien, lo bello, lo cierto, y lo justo a través del mundo. « Quienquiera tiene la posibilidad de vivir en una situación que le permite influir en su propia vida y el mundo debería utilizar esta fuerza hasta la última onza 14.»

Después estos ejemplos, usted lo habrá entendido, el ré-encantador es el « ser humano que actúa para la vida, comprometido en un campo específico de la ética que hace irradiar en él y sus proyectos todos los valores platónicos del bello, lo bien, lo cierto, lo justo, y que revela a través de sus acciones, varias pizcas de la verdad de las leyes universales y en  ellas integrando logos y mythos. »

Concilia el gusto de la vida interior con el amor del mundo, puede hacer el puente entre vida individual y vida colectiva, alía fe y esperanza, combinan acción interior y acción para el mundo.

Una película como la de « Mañana » anteriormente citada o varios eventos como los de « alternatiba » sugieren nuevas alternativas que van en el sentido de la vida, en en la dirección de todo lo que está vivo y devuelven esperanza a varios de nosotros. Más podemos despertar a los caballeros que dormitarán en nosotros mismo, más los artesanos del mundo maravilloso podrán pintar la nueva tela de la nueva edad de Oro.

¡Por fin, acabaré sobre una metáfora! ¿Conozca usted el juego de salón  » Othello « ? Se trata de un juego de salón compuesto de peones, todo igual, a doble cara : uno cara blanca y la otra negra. La  meta es colocar dos peones de mismo color alrededor de un peón de color diferente para convertir la línea entera. Por ejemplo, cuando dos peones blancos encuadran un peón negro, entonces en este instante, la línea entera se transforma del color de los peones « que encuadran », aquí blanco. Así, a la imagen del juego « othello », me gusta pensar que cada uno de nosotros tiene el lado « puro de la fuerza » (cara blanca) y el lado « negro de la fuerza » (cara negra). Karl Gustave Jung hablará de sombras y de luces. Libre pues a cada uno de nosotros de revelar el lado blanco y luminoso, el caballero, para que así, como en el juego, gracias a sus fuerzas luminosas conjuntas, nuevos Luke Skywalker aparezcan sobre el plató de juego « Tierra » y actúen para un mundo mejor, una nueva edad « de Oro! » El último ejercicio del libre albedrío es vivir a partir de la fuerza creadora y no el miedo del destino. Somos todos los ré-encantadores. ¿Pero, a cual estadio del camino usted es? ¿Cual tipo de ré-encantador desee hacerse?

Amélie, « Ré-encantadora Investigadora Principiante »

o « Hada Reportera en busca de Verdad »,

 Aréquipa, Pérou.

1 Walter Rathenau. « Donde va el mundo? »

2 https://www.youtube.com/watch?v=ETIJW_yo6Ug

3 « Tu segunda vida comienza cuando entiendes que tienes sólo una « , Raphaëlle Giordano

4 El guerrero pacífico, el libro autobiográfico de Dan Milmann adaptado al cine en 2006

5 cf artículo « De Platon hasta Peter Pan ! », Etika Mondo

6 http://plus.lesoir.be/64255/article/2016-10-17/pierre-rabhi-tout-le-monde-est-formate-comme-dans-une-forme-de-coma

7 cf artículo « Todo es caos, todos mis ideales son palabras usadas, soy generación desencantada ! » Etika Mondo (es un título de una canción en francés « Tout est chaos, tous mes idéaux des mots abimés, je suis génération désenchantée ! » de Mylène Farmer

8 Entrevista Denis Marquet, revista Acropolis, numéro 6

9 Artículo « reencantamos en mundo », revista Acropolis, numéro 6

10 Dramaturgo y escritor rumano y francés del siglo 20.

11 cf artículo « Todo es caos, todos mis ideales son palabras usadas, soy generación desencantada ! » Etika Mondo (es un título de una canción en francés « Tout est chaos, tous mes idéaux des mots abimés, je suis génération désenchantée ! » de Mylène Farmer

12 Elizabeth Gilbertescritora du best-seller « Come, Reza, Gusta », cf revista happinez n°20, 2016, p 22

13 cf revista happy body, n°5, Happinez, p59

14 Elizabeth Gilbert escritora du best-seller « Come, Reza, Gusta », cf revista happinez n°20, 2016, p 22

Pas de commentaires

Poster un commentaire