RECORRIDO EN NUESTRO PAIS: FRANCIA

Vignette LEG 1

Vignette LGM

Vignette Innovaction

VIAJE A TIERRAS DESCONOCIDAS: SUDAMERICA

El Atlantico en barco de bela

Presupestos participativos

constitucion

Vignette Minga 2

Monedas locales

Los chiapas

Mi Medellin
Democracia OS
De regresso en francia

VIAJE AL REENCUENTRO DE MI MISMA

Nota de humor

2

3

NUESTRA VISIÓN

Comprometida en la lucha contra el cambio climático durante más de cuatro años, formamos parte de la generación de 15-30 años de edad, que se describe como « sacrificada », « desilusionada », « perdida« , pero también generación « conectada«  o del « cambio« (Fuente: Gran encuesta generación ¿Qué France TV).

Frente a la desintegración del « vivir juntos » a la crisis ecológica, muchos jóvenes reniegan del modelo democrático actual. Algunos se resignan, beuno se refugian en partidos extremos; otros deciden comprometerse fuera del sistema político tradicional, en asociaciónes o y empresariales, convencidos de que existen muchas alternativas.

Basandose sobre esta situation, estamos convencidos de que la democracia puede y debe renovarse para dar poder de actuar a los ciudadanos, especialmente en las zonas con un impacto significativo en su vida diaria, es decir, la política, la economía y las finanzas.

En Francia, algunas iniciativas que ya existen permiten a los ciudadanos participar a las decisiones:

–  presupuestos participativos,  gobernanza compartida o co-escritura de leyes en el dominio político.

– monedas locales, el crowdfunding o cooperativas en las áreas de economía y finanzas.

Creemos que estas soluciones pueden revolucionar la participación de cada uno en la construcción de una sociedad sostenible, donde la convivencia no es una simple expresión. Sin embargo, no son conocidas ni tempoco generalizadas.

Nuestro objetivo es entender los factores que favorecen la apropiación de estas innovaciones democráticas por los jovenes.

DOS TERRITORIOS, UN MISMO PROYECTO

Para entender mejor cómo los jóvenes pueden apropiarse y desarrollar alternativas democráticas sostenibles en Francia, vamos a trabajar en dos áreas por seis meses para descubrir proyectos inspiradores:

En América Latina, en donde iremos a:

1. Estudiar los factores de sostenibilidad de iniciativas que probaron su valor

2. Inspirarnos de proyectos innovadores que van más allá de nuestros códigos socio-culturales

Además, vamos a prestar atención a la forma en que los proyectos han tenido éxito en la movilización de los jóvenes.

En Francia, en donde iremos a:

1. Estudiar cómo los enfoques manuales, sensoriales, el arte pueden participar en la renovación de la ciudadanía, tanto individualmente como colectivamente;

2. Explorar la dinámica de difusión de alternativas democráticas emergentes en el territorio y su apropiación por los jóvenes.

« Cuando volvamos, nos encontraremos daremos a comocer estos análisis para difundir las iniciativas de renovación democrática en Francia.

 

6 MESES, 15 INICIATIVAS DE IMMERSION 

Bloc en la mano y con mochila, Mathilde y Delphine viajarán en barco a América Latina como mientras que Marie y Aurore investigaran en Francia en tren y bicicleta.

De acuerdo con la metodología de Etika Mondo, « ecología proyecto », vamos a explorar en profundidad unas quince iniciativas que ponemos en perspectiva con muchos otros proyectos descubiertos en nuestro camino. Una inmersión de 2 a 4 semanas en el corazón de cada proyecto nos permitirá entender cómo funciona, el potencial, las limitaciones el impacto.

POR QUÉ LOS JÓVENES DE 15-30 AÑOS ?

Por qué nos enfocamos en los jóvenes de 15-30 años, mientras que estas iniciativas son relevantes para todos los ciudadanos?

# Pertenecemos a esta generación;

# Están dejando más y más canales políticos tradicionales;

#Ellos tienen esta capacidad de alterar los marcos propios;;

# Estamos comprometidos o conectados a muchas redes de jóvenes en Francia (WARN, cliMates, REFEDD, Animafac, generacion cobayes, los Scouts et Guides de France …).

WARN

EscapaDemos es también el viaje piloto DEL programa « WExplore » del WARN, una red/movemiento de jóvenes que desean acelerar la difusión de soluciones alternativas a los retos actuales -! El empleo, la salud, el medio ambiente..

Para profundizar nuestra exploración, vamos a intercambiar también, de octubre a diciembre de 2016, con expertos en democracia y con jóvenes profesionales. Sobre la base de las lecciones que hemos aprendido y con los recursos financieros a nuestra disposición, vamos a crear un programa de sensibilización y mobilizacion, para que los jóvenes puedan aprovechar estas alternativas.

EL EQUIPO

Photo de profil - V2 (1)

Aurore
Bimont


Motivaciones :
Quiero ir al encuentro de los que, frente a los principales retos medioambientales y democráticos, la invención de nuevas formas de vivir y trabajar juntos para poner a la gente en el corazón de la sociedad.

Educación : Ciencias Políticas de París y UPMC;

Experiencia: COP21 gestor de movilización en el Consejo General de Seine-Saint-Denis, CliMates, Climate K

Dede

Delphine
Blumereau


Motivaciones :
Inspiránse de las iniciativas de alto impacto y para encontrar soluciones que permitan luchar contra el cambio climático a través de la innovación.

Educación :Ciencias Políticas de París 

Experiencia :Presidente de CliMates, Co-organizador del COY11 (11 Conferencia de los jovenes), Assistente Parlamentaria, Jefe Scout

mathilde imer

Mathilde
Imer


Motivaciones :
Convencida de que la democracia es constante invención, me gustaría ir en busca de nuevos modelos para restauran el vivir juntos que es lo que necesitamos!

Educación : Ciencias Políticas de París y UPMC;

Experiencia: Project manager para L.Tubiana para la COP21, Co-Fundadora de “WARN’ y de “CliMates”, experiencia en financiación participativa Francia.

photo marie

Marie
Verrot


Motivaciones :
Una revolución silenciosa de la convivencia se está ejecutando que pone la responsabilidad individual y colectiva en el corazón de nuestra empresa y nos da el poder de actuar. Vamos a explorar!

Educación : Universidad McGill y UPMC

Experiencias: Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Consultor de RSC

APOYAN

Nicolas-Hulot-copyright-FNH-e1366728350876 (1)


NICOLAS HULOT – El ex-enviado especial de la República para la protección del planeta : « No responderemos al desafío del cambio climático si los jóvenes no se atreven a romper las barreras que impiden la aparición de nuevos estilos de vida.” 

 

blondiaux2


LOIC BLONDIAUX – Investigador del Centro de Sociología Europea y la Política de Ciencia, especialista en democracia participativa, « El cambio democrático sólo será posible si se lleva a cabo lo institucional, social y personal. El entendimiento de los factores de la apropiación de esta conciencia democrática es fundamental. « 

Capture d’écran 2016-03-14 à 19.10.32Capture d’écran 2016-03-14 à 19.08.36

Capture d’écran 2016-03-14 à 19.42.28Capture d’écran 2016-03-14 à 19.42.37

Afficher l'image d'origine

Logo M² définitif - JPG fond blanc - TYPOClic Logo Clic

contact@escapademos.com